La Dirección de Postcomercialización de DINAVISA realizó una nueva serie de fiscalizaciones en establecimientos del Este del país, donde constataron la venta de varios medicamentos y otros productos para la salud sin Registro Sanitario. El procedimiento se llevó a cabo esta semana y en total, fueron fiscalizados 10 locales, entre ellos, farmacias, comercializadoras y laboratorios de producción.
Midazolan, cloruro de potasio y cefotaxima, son algunos de los fármacos de presentación hospitalaria sin registro sanitario encontrados por el personal de DINAVISA. Igualmente, hallaron comprimidos de ibuprofeno, descongestivos, fitoterápicos y dispositivos médicos como colectores de orina, filtros para traqueotomía, entre otros.
El Dr. César Cristaldo, director de Vigilancia, explicó que el consumo de medicamentos sin registro sanitario al igual que la automedicación, representan un riesgo real para el bienestar de las personas ya que carecen de control de calidad y se desconoce su composición real.
Agregó que, entre los productos encontrados durante la verificación, fueron encontrados fitosanitarios comercializados como productos para la estética corporal, sin ningún sustento científico que avale sus resultados.