DETECCIÓN DE MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) informa a la población acerca de la circulación y venta de MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS.
El equipo de vigilancia postcomercialización detectó su comercialización mediante la fiscalización de rutina en farmacias del Departamento de Itapúa, la comercialización de medicamentos ilegítimos, según declarados por el envase secundario para la fraccionadora y distribuidora Kemia, industria paraguaya.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, recuerda los riesgos de adquirir o utilizar productos de dudosa procedencia, pues no se conoce las condiciones con las cuales se fabricó.
Los medicamentos adquiridos deben contar con el Número de Registro Sanitario expedido por DINAVISA, dato del lote, el vencimiento y responsable técnico.
Según investigaciones preliminares, los productos no son fabricados en la ubicación de facturación proveída en las facturas de compra de los mismos.
DINAVISA continuará las acciones de investigación y fiscalización de los puntos de venta para evitar la comercialización de productos que puedan representar un riesgo a la población.
Recomendaciones
● Abstenerse de adquirir y utilizar los medicamentos elaborados por Kimia–División Panamericana, por cuanto se desconoce tanto su composición real como las condiciones higiénicas sanitarias bajo las cuales se efectuó su manufactura.
● Por tratarse de productos ilegítimos dentro del territorio nacional por no contar con Registro Sanitario Vigente, abstenerse de publicitar, distribuir y comercializar los productos.
● En caso de detectar la comercialización del producto mencionado, podrá denunciarlo por correo electrónico a: [email protected]