PARAGUAY PARTICIPA POR QUINTO AÑO EN LA CAMPAÑA MUNDIAL PARA UN USO MÁS SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS.

 

Millones de personas utilizan medicamentos para tratar sus enfermedades. Sin embargo, a veces pueden causar Reacciones Adversas.
Si utilizamos los medicamentos correctamente, podemos reducir drásticamente el riesgo de reacciones adversas y daños graves. Y si reportamos las reacciones adversas cuando se producen, podemos ayudar a que los medicamentos sean más seguros para todos.
Este lunes, 04 de noviembre, se lanza la novena campaña mundial #MedSafetyWeek, en la que DINAVISA es una de las 107 organizaciones asociadas.
“Las investigaciones muestran que aproximadamente la mitad de todas las reacciones adversas se pueden prevenir. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y durante la campaña #MedSafetyWeek, queremos recordarles a los pacientes que tomen sus medicamentos según las indicaciones y a los profesionales de la salud que revisen las terapias antes de recetarlas”, afirma el Director Nacional, MSc. Q.F. Jorge Iliou.

#MedSafetyWeek es una campaña mundial que se desarrolla del 4 al 10 de noviembre y en la que participan 107 organizaciones de 94 países.
El tema de este año se centra en la importancia de utilizar los medicamentos de la forma correcta para prevenir las reacciones adversas y de reportar las reacciones adversas cuando se produzcan.
“Es fácil pensar que sólo los científicos o los profesionales sanitarios pueden hacer que los medicamentos sean más seguros. Como usuario de medicamentos, usted –el paciente– desempeña un papel crucial. Cada vez que se reporta de una posible reacción adversa a través del botón para reporte en línea desde la página web de DINAVISA, contribuye a que los medicamentos sean más seguros para los pacientes de todo el mundo”, afirma el Director Nacional, MSc. Q.F. Jorge Iliou.

Durante la #MedSafetyWeek 2024, todos pueden ayudar a promover el mensaje de la campaña utilizando el hashtag y compartiendo publicaciones de las redes sociales de DINAVISA y otras organizaciones participantes.
Los organismos reguladores de medicamentos de todo el mundo cuentan con sistemas de notificación para supervisar la seguridad de los medicamentos. El objetivo es obtener más conocimientos sobre las reacciones adversas conocidas y descubrir otras nuevas. Esto puede dar lugar a advertencias y cambios en la forma de utilizar un medicamento. En PARAGUAY, las reacciones adversas pueden ser reportadas por pacientes y profesionales de la salud a través del reporte en línea, cuyo enlace está disponible en www.dinavisa.gov.py.

El Departamento de Farmacovigilancia de DINAVISA evalúa y examina todos los reportes, para determinar los pasos correctos, para proteger a los usuarios de medicamentos en PARAGUAY, de cualquier daño.