Cerca de 200 efectores del sistema de salud del país, se capacitaron en el Taller de Fortalecimiento de Vigilancia de los Productos Regulados por DINAVISA en Caacupé.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, realizó la primera jornada del “Taller de Fortalecimiento de Vigilancia de los Productos Regulados por DINAVISA”, este miércoles 10 de abril, en la ciudad de Caacupé, en el Salón de Eventos de la Cooperativa Serrana.
El objetivo del mismo fue ampliar la información sobre su ámbito de competencia, como Agencia Reguladora Nacional y fortalecer el control, la fiscalización y vigilancia de medicamentos y otros productos para la salud, conforme a las directrices del Gobierno Nacional.
Este taller tendrá alcance nacional y sin ningún costo para los participantes, en su primera edición reunió a 188, actores relevantes de la función regulatoria de Vigilancia, de los Departamentos de Paraguarí y Cordillera, como personal de blanco, regentes de farmacias y otros.
El Director Nacional de DINAVISA, MSc. Q.F. Jorge Iliou señaló en su discurso:
“Desde DINAVISA buscamos aliados para velar por la calidad, seguridad y eficacia de los productos regulados, su cooperación desde el ámbito que les toque, será un gran apoyo a nuestra misión de velar por la salud humana y el medio ambiente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, allí nuestro interés en contribuir en el fortalecimiento de sus competencias, sus conocimientos”.
“Como estrategia de control interno, en el 2023 se creó el Programa de Control de Mercado con el fin de detectar la comercialización de productos ilegítimos, subestándar y falsificados.”
Se intensificaron los procedimientos de fiscalización de control de mercado y en el año 2023, se quintuplicaron las intervenciones y como resultado de éstas se emitieron varias Alertas Sanitarias y se clausuraron establecimientos que no reunían las condiciones higiénico-sanitarias.
“El desafío es evitar la circulación en la región de productos ilegítimos, subestándar y falsificados”.