Organizado por: DINAVISA y OPS/OMS.
Fecha: septiembre 11-12 y 13 de 2023.
Lugar: Crowne Plaza Asunción- Cerro Corá 939 Asunción – Paraguay.
En Paraguay, desde 1997, la Ley N. 1.119 definió la farmacovigilancia y estableció la obligación de los profesionales sanitarios de reportar reacciones adversas a medicamentos (RAM). Posteriormente, en 2010, la Resolución N. 95 creó el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y la Comisión Nacional de Farmacovigilancia, ambos coordinados por la DINAVISA.
Como parte de este esfuerzo, se ha solicitado el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud
para proporcionar una capacitación a los actores relevantes sobre la función regulatoria de Vigilancia, como herramienta esencial en la protección de la salud pública.
El objetivo principal es capacitar a los funcionarios de DINAVISA y a los efectores periféricos que forman parte del Sistema Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del Paraguay, en los aspectos fundamentales de la vigilancia de la seguridad de medicamentos y dispositivos médicos con enfoque en la protección activa de la salud pública.
El primer día 11 de septiembre será dirigido exclusivamente a los funcionarios de DINAVISA y funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Nivel Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, responsables de la evaluación de los reportes de ESAVIS, y los directivos de la vigilancia y el monitoreo de ESAVIS. Durante esta jornada se realizarán presentaciones, y ejercicios coordinados por los facilitadores.
Los siguientes días: el 12 y 13 de septiembre se enfocarán a la participación de los profesionales de la salud: que prestan servicios médicos, preferiblemente en el área de internados, de cirugía o de urgencias, farmacias de hospitales, parques sanitarios y directores médicos de los servicios de Hospitales publicos y privados; especialmente Hospitales Regionales, Distritales y Especializados de las 18 Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otros actores del Sistema Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del Paraguay, tales como Hospitales Privados Especializados, Instituto de Previsión Social, Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas, Hospital de Clínicas, Hospital Central de Policía “Rigoberto Caballero”. Además de la asistencia de los participantes del primer día.
Informes e inscripción al correo: [email protected]